miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL MUNDO NO SE ACABO EL 21


Fue una gran sorpresa para mi que los días siguieran igual que el anterior, es que después de todo el mundo no se acabo con el  13 Baktún.
Llego navidad El gordo de Santa apenas si pudo entrar por la chimenea y posteriormente, un dia soleado del 26 me animo abrir este espacio e inicio a escribir, con las ansias de un nuevo año. Ese 2013 es como la bonita del baile todos queremos lustrar el pisto y tornar las maderas con los tacones por una pieza de baile.
El dia de hoy me doy cuenta que despues de un año de silencio tengo muchas cosas que contar.
tuve la opirtunidad de ver el solsticio de invierno, en los bosque donde vivo. Existe un horizonte donde se puede ver a lo lejos como los rayos del sol bañan con su luz a las montañas, ese dia tan especial era un espectaculo maravilloso, era una gran obra de teatro ante mis ojos, la sinfonica de los pajaros hacia el acompañamiento de la obertura, tuve la oportunidad de observarlo en silencio, como debio de ser alguna vez. Fue y sera algo que lo llevare en mi memoria.
Un libro que me viene a mi mente y me gusto leerlo nuevamente, tenia tantos años de estar guardado y enpolvado en mi biblioteca que llegue a pensar que no existia mas, pero leerlo en estas tardes de verano hizo que mi conciencia fuera mas humana. "... La lengua de los abuelos nunca se debe de perder..."
Me refiero al Popol Vuh, un libro prehispanico de autor anonimo, este recopila varias  leyendas del pueblo  k'iche's, "...Según Fray Francisco Ximénez la primera versión escrita fue elaborada en lengua k’iche’, utilizando caracteres del alfabeto latino, a mediados del siglo XVI..."  

"... He aquí el relato de cómo todo estaba en suspenso, todo tranquilo, todo inmóvil, todo apacible, todo silencioso, todo vacío, en el cielo, en la tierra. He aquí la primera historia, la primera descripción. No había un solo hombre, un solo animal, pájaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, hierba, selva. Sólo el cielo existía. La faz de la tierra no aparecía; sólo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo. No había nada reunido, junto. Todo era invisible, todo estaba inmóvil en el cielo. No existía nada edificado. Solamente el agua limitada, solamente la mar tranquila, sola, limitada. Nada existía. Solamente la inmovilidad, el silencio, en las tinieblas, en la noche Sólo los Constructores, los Formadores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, los Procreadores, los Engendradores, estaban sobre el agua, luz esparcida. estaban envueltos en las plumas, las verdes; sus nombres  eran, pues, Serpientes Emplumadas..."
Bueno dejando  por un lado los libros precolombinos va mi segunda sugerencia este libro me hizo quedarme quieto en el asiento por varias horas, no quería dejarlo de leer, su autor Ian Fleming  no tan conocido por ustedes pero su personaje si, hablamos del agente 007, escribió doce novelas y nueve cuentos del agente Bond, yo solo tuve la oportunidad de leer Casino Royal y me gusto tanto que estoy en busca de la colección del agente británico, se los recomiendo como lectura de fin de semana les gustara más que la película se los aseguro.

"...Bond subió a su habitación —tampoco esa vez encontró ninguna anomalía en ella—, se desnudó deprisa, se dio un prolongado baño caliente seguido de una ducha helada y se tumbó en la cama. Le quedaba una hora para descansar y poner en orden sus pensamientos

antes de encontrarse con la señorita Lynd en el bar del Splendide; una hora para examinar con minuciosidad los detalles de sus planes para la partida, y para después de la partida, en todas las posibles contingencias de victoria o derrota. Tenía que calcular la función de apoyo de Mathis, Leiter y la joven, e imaginar las reacciones del enemigo en diversas situaciones. Cerró los ojos y su pensamiento se puso a seguir a su imaginación a través de una serie de escenas construidas con todo detalle, como si mirase los cristales de colores de un calidoscopio..."

 El video no corresponde al libro pero la cancion de Skyfall interpretada por ADELE me gusta, creo que tiene la escencia de este espia, se las recomiendo mientras leen el libro.

Por ultimo creo que mencionare un libro que me recomendó mi esposa, la verdad no me llamaba la atención leerlo, pero una noche que tuve tiempo lo leí y me gusto, me recordó porque hay cosas que de niño olvidamos y de grandes nos convertimos en monstruos de corbata y maletín. Este me gusto por hacerme recordar de mis monstruos de cama, del miedo que en ocasiones sentía en la obscuridad, pero lo más importante me recordó mi niñez.
El libro es DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS es un libro infantil creado por Maurice Sendak. El libro fue escrito en 1963, siendo condecorado con la Medalla Caldercott en 1964. Es un buen libro sencillo de leer y que alguna vez se lo mencionare a mi hijo a la hora de dormir. Luego investigando por internet encontré que también se realizo una película dirigida por Spike Jonze en el 2009.



“…los monstruos rugieron sus rugidos terribles y crujieron sus dientes terribles y movieron sus ojos terribles y mostraron sus garras terribles, pero Max se subió a su barco particular y les dijo adiós con la mano…”





Con estos libros de fin de semana me despido espero que tengan un buen año lleno de expectativas y esperanzas y que venga cargado de metas e ilusiones cumplidas lamento mi ausencia pero también es necesario ser como el ave fénix renacer de las cenizas y seguir, algunos de los blogger que seguía ya no existen, alzo una copa por ellos y le doy la bienvenida a los nuevos, que compartan una copa de champagne y un racimo de uvas, que el nuevo año traiga la prosperidad a todo el mundo.

No hay comentarios: